Servicios


Grupos de movimiento libre y acompañamiento inspirados en la      pedagogía Pikler.


Para quien son?

Actividad destinada a bebés de 6 a 24 meses acompañados de su mamá o papá o cuidador principal de 1 hora y media de duración.


Qué son?

Los grupos de movimiento libre son un espacio seguro y preparado con materiales que favorecen la curiosidad y el interés y, proporcionan a los bebés las condiciones necesarias para un desarrollo motor armónico, sin tensiones ni crispaciones musculares, favorece la maduración del sistema motor, sensorial y afectivo y, el aprendizaje significativo.


Qué permiten?

También permiten la construcción de una imagen positiva de sí mismo, a través de la vivencia de situaciones en las que el niño se siente competente en relación al mundo que le rodea, tanto con los objetos como con los adultos.

En los grupos de movimiento libre el espacio se prepara con materiales adaptados a las necesidades evolutivas de los bebés propios de la pedagogía Pikler (cubos, rampas de gateo, triangulo,..) y otros materiales de juego desestructurados y significativos. Los adultos conocerán y pondrán en práctica una forma de acompañar el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo del bebé, basada en el establecimiento de una relación afectiva privilegiada y segura, a través de la observación, la comunicación, la no intervención y el reconocimiento, respeto y aceptación de las manifestaciones del bebé El papel del adulto es observar y acompañar de forma afectuosa y respetuosa la actividad autónoma y el juego del bebé desde un estado de calma y atención plena, confiando en las capacidades de su bebé y sin intervenir directamente. A través del acompañamiento consciente, el adulto podrá experimentar una nueva mirada centrada en las capacidades y las potencialidades del bebé al tiempo el vínculo y el apego entre los dos se verá fortalecido. Durante la última media hora, los adultos compartiremos sensaciones, percepciones acerca de lo observado en la sesión. Se resolverán dudas y se proporcionarán ideas relacionadas con la actividad autónoma, el movimiento libre, el juego, la comunicación, el vínculo de apego y los cuidados para poner en práctica en casa. 

Si estás interesado/a en participar o crear un grupo de Movimiento Libre y Acompañamiento ponte en contacto conmigo


Asesoramiento y acompañamiento a familias en el domicilio/online

Sesiones de asesoramiento y acompañamiento para familias que quieran introducir en su estilo de crianza el modelo pedagógico del Movimiento Libre. Pueden realizarse en el domicilio o bien online. La sesión de asesoría y acompañamiento tendrá una duración de 2 horas. En ella se observará al bébé y a la familia en su entorno natural y se facilitará información acorde a las demandas o necesidades de la familia en relación a alguno de los siguientes aspectos:

Cómo favorecer el movimiento libre y la actividad autónoma. El espacio de juego y los materiales y, el momento de los cuidados).

Cómo acompañar el desarrollo autónomo. Seguridad física y emocional. Observación, conocimiento del niño y sus necesidades según cada etapa del desarrollo. Importancia de proporcionar situaciones en las que el bebé se sienta competente, introducción del “con” y abandono del “a”

Los cuidados físicos: relación afectiva privilegiada, seguridad emocional, vínculo y apego. La comunicación: el tono, el tacto, los gestos, la mirada, la palabra. Normas y límites.


Taller para familias

El Taller para Familias está destinado a familias que esperan la llegada de un bebé y/o familias con niños que desean profundizar en la metodología del Movimiento Libre.

El Taller para Familias se divide en cuatro bloques temáticos. El primer Bloque explica los conceptos clave de la pedagogía y expone su coherencia con el proceso de neurodesarrollo en esta etapa y, los siguientes Bloques, profundizan en cada uno de los principios pedagógicos propuestos por el método Pikler.


Bloque 1

Desarrollo neurobiológico en la etapa de 0 a 3. Movimiento libre, actividad autónoma, experiencias sensoriales y afectivas, pilares de la contrucción de la persona


Bloque 2

Movimiento, juego y actividad autónoma. Espacio y materiales que favorecen la actividad autónoma durante el juego y los cuidados.


Bloque 3

El acompañamiento por parte del adulto: seguridad física, emocional y observación. Una mirada a las capacidades: respeto (competencia), reconocimiento y aceptación. Normas y límites.


Bloque 4

Construcción de la relación afectiva privilegiada, el momento de los cuidados. Comunicación: del tacto a la palabra.

La maduración precede al aprendizaje. Adelantar los aprendizajes es adelantar los fracasos

-HENRY WALLON


Charlas


Las charlas tienen una duración aproximada de 1 hora y media y, en ellas se tratarán temas relacionados con: la importancia de la etapa 0 a 3 en la construcción de la persona. Qué sucede a nivel Neurobiológico: desarrollo y maduración del sistema nervioso. Movimiento Libre, la Actividad Autónoma y su importancia en el desarrollo físico, cognitivo y emocional en la etapa de 0 a 3.

Comentaremos por qué es tan importante el MOVIMIENTO LIBRE Y AUTÓNOMO para el desarrollo.

Hablaremos de qué sucede en el organismo a NIVEL NEUROBIOLÓGICO durante estos primeros años de vida.

Veremos la investigación sobre la MOTRICIDAD GLOBAL que realizó la pediatra húngara Emmi Pikler hace aproximadamente 60 años.

Profundizaremos en el MODELO EDUCATIVO desarrollado por Emmi Pikler en el Instituto Loczy

En el niño, incluso en el bebé, hay por naturaleza un inagotable y creciente interés en el mundo y en sí mismo. No es necesario ‘entretener’ a un bebé. Puede jugar durante horas, días e incluso meses con los objetos que consiga

-EMMI PIKLER